miércoles, 9 de diciembre de 2015

El 31 de Diciembre vence el plazo para que Fruterias y Verdulerias se adecúen a la Ordenanza 10.633 "Uso y Ocupación del Espacio Publico"




La Ordenanza 10.633 “ Uso y Ocupación del Espacio Publico” se puso en marcha el 1 de Enero de 2014 y trata (entre otras cosas) acerca la ocupación de las veredas y de dejar libre la "línea de edificación municipal" que es lo que la gente conoce como "el lado de la pared" para que aquellos ciudadanos con algún tipo de dificultad pueda transitar sin riesgos ya que las veredas se encontraban prácticamente “tomadas” por algunos propietarios de comercios.
La mayoría de los negocios como por ejemplo los Bares, Restaurantes y Confiterías  adecuaron su mobiliario e hicieron las modificaciones necesarias para cumplir con  dicha norma.
Los propietarios de Fruterias y Verdulerias expusieron su dificultad para adecuarse a la Ordenanza 10.633 y el Ejecutivo Municipal con buen criterio (que comparto) les otorgo una prórroga de 1 año que vence el 31 de Diciembre de 2015 es decir dentro de 20 días y la preocupación que tenemos desde el órgano que integro que es el "Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad" (que promovió la Ordenanza) es que, no vemos ningún movimiento de adecuación en las Fruterias y Verdulerias y faltan muy pocos días para que se venza el plazo.
Es una pena que la funcionaria a cargo de la “Dirección de Inspección General y Habilitaciones” Alejandra Marcieri –que, justo es decirlo, llevó a cabo una excelente gestión- finalize su tarea no habiendo podido dar por terminado este tema es decir haciendo cumplir el compromiso firmado a los propietarios de este rubro.
Por que cumpliendo la Ordenanza se garantiza la libre y segura circulación por las veredas de la ciudad no sólo de las personas con algún tipo de discapacidad sino el conjunto de ciudadanos  que si bien no padece discapacidad pero tiene algún tipo de dificultad (embarazadas, personas mayores, niños, madres con cochecitos o con lactantes, accidentados transitorios, personas obesas, etc.) grupo al que se denomina ‘colectivo de personas con movilidad reducida’ y que en Tandil afecta al 40 por ciento de la comunidad.
Creo que todos los propietarios de Fruterias y Verdulerias deben continuar con su actividad laboral por que  seguramente es su medio de vida y esta bien que  asi sea pero no a costa de la seguridad de todas esas personas  que mencioné en el párrafo anterior con movilidad reducida. Si otros rubros pudieron adecuarse a la Ordenanza no veo por que ellos no. Creo que con un poco de buena voluntad de su parte y dialogando con el Ejecutivo Municipal encontrarán la forma de lograrlo. De esa una única manera tendremos entonces “un Tandil más accesible’”.

No hay comentarios: