lunes, 10 de agosto de 2015

Calambres Musculares: Ni por falta de electrolitos en sangre ni por deshidratación

Calambres Musculares:
Ni por falta de electrolitos en sangre  ni por deshidratación

Un tema muy interesante, sobre todo porque puede afectar muy negativamente al rendimiento deportivo, y es difícil predecir cuándo van a ocurrir es el de la molesta presencia de calambres

En el ámbito del deporte, un estudio del 2009  determinó una cierta relación entre la mayor concentración de electrolitos en el sudor y la ocurrencia de calambres musculares (en realidad determinó que un grupo de deportistas que sufren con cierta regularidad calambres musculares tenía una mayor concentración de electrolitos en el sudor que otro grupo de deportistas que no sufren calambres). Sin embargo, estos resultados no han sido replicados y esta teoría está bastante cuestionada.

Otros autores han intentado buscar la relación entre calambres musculares y el estado de hidratación, pero es una teoría que tampoco ha sido respaldada por datos científicos.

En el 2013, se publicó una investigación muy interesante sobre el origen de los calambres musculares que indica que los calambres tiene un origen "central" es decir da causa neurológica,  mientras que otros factores como la deshidratación o el desequilibrio de electrolitos son secundarios. También indican, que pese a proponer este origen, aun no tienen explicación para determinar la variabilidad o diferencia en la forma de presentación en los calambres que suceden entre personas sometidas al mismo esfuerzo físico.

A modo de resumen, sugieren que el origen de los calambres musculares es principalmente "central" es decir de causa neurológica, pero es necesario investigar más para saber si la deshidratación, balance de electrolitos y la hipertermia (temperatura corporal elevada), aunque no sean factores primarios, juegan un papel (al menos secundario) en la incidencia de calambres musculares en el deporte. 



No hay comentarios: